29 de Mayo, “Gofuku no hi”, el día del tejido.

Desde principios del siglo XX, la industria del kimono —conocida en Japón como wafuku— ha sufrido un importante declive. La modernización del gobierno japonés introdujo la ropa occidental en los cargos públicos como símbolo de dignidad y progreso, y la Segunda Guerra Mundial acabó popularizando estas prendas por su mayor comodidad para el trabajo.

Estos últimos años, el declive de la industria ha sido muy acusado, y por ello se han impulsado diversos proyectos de promoción del wafuku entre los que destacan vídeos de divulgación gratuita, eventos y fiestas como excusas para vestir el kimono.

Desde el gobierno también se están comenzando a tomar medidas y el Ministro de Economía planea reintroducir el kimono a partir de la creación del «Día del kimono». Se desea promover la industria textil del país a través de la recuperación del kimono como uniforme de trabajo.

El 15 de noviembre ya es considerado el día del kimono por la industria del wafuku, aunque también existe el día 29 de mayo, el «Gofuku no hi»: es decir, el día del tejido. Durante estos días, las tiendas organizan importantes descuentos para incentivar las ventas.

El día del tejido o “Gofuku no hi” se celebra cada año el 29 de mayo. El término es un juego de palabras, pues suena igual que el término gofuku. El 29 de mayo se escribe en japonés como 5月29日; 5 (go), 2 (fu) y 9(ku), es decir, la misma pronunciación que la palabra.

¿Qué significa gofuku? De origen chino, antiguamente se refería a la palabra “goori” (ropa tejida). En la actualidad, el término se usa para la ropa tradicional confeccionada en seda. Para otros tejidos como el cáñamo o el algodón existe otro término: futomono (太物), literalmente cosa gorda. También existe un día para celebrar este tejido y es el 10 de febrero.

Las telas de kimono suelen medir unos 38cm de ancho por 12m de largo y se presentan enrolladas. De ahí viene el nombre defutomono, los tejidos como la lana o el lino al ser mas gruesos acaban formando rollos de tela más grandes que los de seda.

About

View all posts by