El sábado 9 de abril organizamos un acto para recaudar fondos para los damnificados del terremoto y tsunami de Japón


Todos estamos informados del desastre ocurrido en Japón hace 10 días, el 11 de marzo, cuando un terremoto de 9 grados y posterior tsunami devastó zonas de la costa este del país causando, además, la alarma nuclear en la Central de Fukushima.

Desde la asociación, nos unimos a las iniciativas que se están organizando por todo el mundo para recaudar ayuda económica para los miles de damnificados que lo han perdido todo.
El sábado 9 de abril, de 11 a 21 h, vamos a organizar una parada benéfica en la plaza Prim de Reus en la que cualquier ciudadano podrá hacer un donativo que se destinará a la Cruz Roja de Japón. Los miembros de Amakuni estaremos haciendo grullas de origami durante la jornada y enseñaremos a quien desee aprender. Cuando alguien haga un donativo, podrá poner su nombre en una de las grullas y ayudar a formar un Senba zuru (千羽鶴), es decir, un compendio de 1.000 grullas unidas por cuerdas.

El objetivo, como no, es llegar como mínimo a las 1.000 grullas y enviar los fondos recaudados junto al Senba zuru con los nombres de los ciudadanos a Japón.

 

El Senba zur u nace de una tradición japonesa, es muy habitual encontrar Senba zuru en los templos de Japón, colgando de los altares.
Cue
nta la leyenda que los dioses concederán un deseo a quien haga mil grullas de origami. Tras la Segunda Guerra Mundial, una niña de dos años llamada Sadako Sasaki cayó enferma de leucemia por la bomba atómica de Hiroshima, la ciudad donde vivía. Una amiga le explicó la leyenda de las mil grullas y Sadako empezó a hacer grullas para pedir a los dioses que se curara. No obstante, falleció cuando llevaba 644 grullas de origami.
Sus amigos se propusieron acabar por ella las 1.000 grullas y además recaudaron donativos para construir un monumento: la estatua del parque de la Paz, en Hiroshima, con una niña que levanta con sus brazos una grulla. Desde entonces, para el pueblo nipón, esta figura de origami se ha convertido en un símbolo de la paz y la esperanza.


Esperamos que la iniciativa sea un éxito y podamos conseguir los objetivos.

Cualquier persona o entidad que quiera ayudar es bienvenida, podéis contactar con nosotros por correo electrónico. Asímismo, todo aquel que durante la jornada quiera aprender a hacer grullas de papel y ayudar a formar el Senba zuru en un solo día será de gran ayuda para la causa.


 

 

About

View all posts by