“Bajo el disfraz” el documental que se proyectará en Action!


Esta entrada la dedicamos a informaros del corto documental que se proyectará en Action! durante la mañana: “Bajo el Disfraz”, premiado en la categoría “Jóvenes Productoras Cinematográficas” en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2009. El director del proyecto, Cristian Farpón, nos ha pasado información completa y la publicamos a continuación. Sin duda será una proyección interesante, no os la perdáis si venís a Action!

Bajo el Disfraz” es un cortometraje documental de 20 minutos de duración, rodado en Asturias, que trata sobre el cosplay, una afición que goza cada vez de mayor aceptación entre los jóvenes españoles y consiste en disfrazarte de tus personajes favoritos principalmente de cómics y videojuegos.
El proyecto se inició en Febrero de 2008, siendo rodado en verano de 2009 durante el II Salón del Manga de Asturias y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Gijón el 23 de Noviembre de 2009 en la sala 1 de los Cines Centro, agotándose las entradas días antes del estreno y recibiendo el premio de la sección “Jóvenes Productoras Cinematográficas”.
La idea surge de la necesidad de mostrar de manera objetiva el mundo del Cosplay en España, ya que los reportajes existentes eran imparciales o estaban mal informados en la materia, por ello se creía conveniente adentrarse en la afición conociendo a las personas que hay “bajo el disfraz”.

Se buscó un enfoque similar al trayecto que sufre el cosplayer desde la idea hasta el concurso de cosplay, haciendo que el espectador también note el trabajo realizado aprendiendo cosplay paralelamente al avance de los proyectos de los cosplayers seguidos, hasta llegar al momento de diversión del evento.
Contó con un presupuesto de 3000 euros, siendo todo el gasto destinado para la compra y alquiler de material técnico, del cual ya sólo la cámara costó 2500 euros.

Ninguno de los participantes del documental recibió prestación económica alguna e incluso tuvieron que abonar de su bolsillo los gastos de transporte.
Inicialmente se valoró la idea de ir al Salón del Manga de Barcelona y/o traer cosplayers destacados nacional o internacionalmente para entrevistar, pero debido a las limitaciones del presupuesto se decidió enfocarse en el entorno regional pero de manera extrapolable a otras partes.

De entre los participantes en el documental destacan Ryota Mori, presidente de la asociación cultural “Amigos de Japón”, que publica la revista sobre cultura japonesa “Nihon Yukokai” en España. Y Andrea: Monitora del taller de cosplay que está dentro del programa de ocio alternativo del Ayuntamiento de Gijón “Abierto hasta el amanecer”, el cual busca programar actividades los fines de semana que atraigan a los jóvenes de la región.
Otra persona muy interesante entrevistada es Nuria, una joven a la que le daba mucha vergüenza hacer cosplay, pero debido a una enfermedad degenerativa decidió aprovechar mientras pudiera para practicar su afición. Si bien no hemos querido profundizar en ello durante el documental para alejarnos del morbo que venden usualmente para dar salida en televisión a estos temas.

Finalmente el director del proyecto, Cristian Farpón, es pionero del movimiento asociativo otaku en Asturias, siendo entre 2004 y 2009, y entre las actividades que ha organizado destacan el Congreso de Cultura Japonesa de la Universidad de Oviedo, Jornadas de Cultura Japonesa y el Salón del Manga de Asturias.
El resto del equipo técnico son personas ajenas al mundo del cosplay que han ido conociéndolo durante el proyecto.

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *